martes, 3 de junio de 2014

LA POESIA

La poesía: Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Características de la poesía:
Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida ―entiéndase la métrica.
Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.

Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.

Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.

También hay dos tipos de rimas que son características de la poesía, la rima asonante y la rima consonante:

Asonante: Se repiten sólo las vocales después de la sílaba tónica y es posible que queden consonantes que no rimen.

Ejemplo: Casa-traza.

Consonante: Se repiten todos los sonidos, independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales, después de la sílaba tónica.

Ejemplo: Pasa-Casa. María-quería.

Tipos de  poesía:
POESIA DRAMÁTICA:
Tragedia: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.
Comedia: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.
Sainate: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.

POESIA LÍRICA:
Canción: La canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.
Madrigal: Esta clase de poesía lírica es aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.
Oda: Con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole, y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.
Santira: La sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono  burlesco o de protesta con el que está escrito.

Poesía épica: Son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.
Poesía bucólica: Se caracteriza por ser un canto a la tranquilidad y belleza del campo, proponiendo la vida rural, como la forma ideal de vida. Los primeros ejemplos de poesía bucólica provienen del poeta Teócrito, durante el siglo III a.C


La primavera besaba 

suavemente la arboleda, 
y el verde nuevo brotaba 
como una verde humareda. 

Las nubes iban pasando 
sobre el campo juvenil... 
Yo vi en las hojas temblando 
las frescas lluvias de abril. 

Bajo ese almendro florido, 
todo cargado de flor 
-recordé-, yo he maldecido 
mi juventud sin amor. 

Hoy en mitad de la vida, 
me he parado a meditar... 
¡Juventud nunca vivida, 
quién te volviera a soñar! 

Autor del poema: Antonio Machado (Lirica)


Estar nuestro querer 

gozándose en sí mismo 
al pasmo de un instante 
no soñado. Vivido. 

Sin pedir ni dar nada 
ver mi fondo en tu fondo. 
Ser objeto e imagen 
como el agua del pozo. 

Beatitud de lo cierto: 
aquiescencia de Dios. 
Nesciencia de la duda: 
presencia de tu amor. 

Autor del poema: Jorge Rojas (Lirica)


Como el amor 
que se posa 
cada día sobre la ramita 
que puede morir 

Así brota tu amor 
lozano 
vigoroso de sol 
compañero de los pájaros... 
Autor del poema: Alberto Girri (lirica)
La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal o en  /y/  y la siguiente palabra empieza en vocal, en   /y/  con sonido de vocal o en  /h/  muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Ejemplo: Es-ta-ba  e-cha-do  yo  en  la  tie-rra   en-fren-te

El hiato: Es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa.
    Pero el hiato se hace parámetro de obligada inclusión cuando se trata de separar los versos compuestos en su punto de unión

La diéresis: Es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa.

Ejemplo:

con   sed     in-sa-cï-a-ble   
7 sílabas


 
La sinéresis: Es lo contrario de la diéresis.  Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una sílaba al verso por imperativo de la métrica armoniosa.

Ejemplo:


 vi-no,   sen-ti-mien-to,   gui-ta-rra   y  poe-sí-a  
12 sílabas

No hay comentarios:

Publicar un comentario